jueves, 18 de abril de 2024

NO HAY DESASTRES NATURALES.

 

Está de moda hablar sobre el medio ambiente. Como siempre, la conducta humana muestra preocupación cuando el daño se nota, perjudica la vida o en muchos casos, es utilizado como un caballito de batalla para hacer de él un snob, hasta un negocio.

Yendo a las causas del desastre ambiental, sin desconocer las acechanzas del mundo actual, se iniciaron con la revolución industrial y siguieron con episodios de guerras con su variopinto abanico de armas -ensayos y dos ejecuciones de bombas nucleares- y el mal manejo, desprecio humano por los elementos que la bondadosa naturaleza ofrece.

Hoy, después de siglos de abuso, los más de ocho mil millones de habitantes en el globo -mal distribuidos y mal educados-, creen que hay desastres naturales cuando sus pueblos y ciudades, muy vulnerables, se anegan, sucumben ante un ciclón o mueren de inanición. Ante tal dolor por pérdidas de vidas y desacomodo de sus rutinas tranquilas, se hacen comentarios sardónicos como: “Eso fue un desastre natural…”; algo, por demás, impreciso, pues la pacha mama, a pesar de sus afectaciones, no entra en caos, ella es sabia, dinámica, se reinventa a sí misma.

No hay desastres naturales. Hay desastres humanos.

@mariosalinas61

No hay comentarios:

Publicar un comentario